Fin del Pase Escolar en las Micros de Regiones


Los empresarios microbuseros de todo el país decidieron no aceptar la tarjeta nacional estudiantil a partir de marzo. Anunciaron que comenzarán a entregar sus propios pases escolares, lo que conlleva el control de la tarifa escolar, y si son multados por el Gobierno iniciarán un paro nacional indefinido.



Los microbuseros, agrupados en la Confederación Nacional de Buses, Conabus, anunciaron que no respetaran más la tarifa escolar en todas las regiones del país, a excepción de la metropolitana, a partir de marzo.


La medida la tomaron luego que la Junaeb decidiera llamar a licitación para la administración del monitoreo de la tarjeta nacional estudiantil, servicio que en la actualidad operaban los empresarios microbuseros.

En la Junaeb confirmaron que el servicio se encuentra en período de licitación, aunque declinaron hacer declaraciones.

El presidente de la Conabus, José Muñoz, dijo que buscan el diálogo con el Gobierno, pero que éste no ha querido sentarse a negociar con ellos.

Así mismo, Muñoz aseguró que en varias regiones del país los transportistas ya estan comenzando a entregar los pases escolares distintos a la TNE entregada por la Junaeb.

El vice presidente de la organización, Rubén Sáez, aseguró que si en marzo próximo el Gobierno los multa por no respetar la tarifa escolar, iniciaran un paro nacional indefinido.

Dijo que no es conveniente para ellos transportar a estudiantes de todos los niveles con tarifas rebajadas, y gratis en el caso de los de educación básica, por lo que estan exigiendo al gobierno que aumente los subsidios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, dijo que desde la subsecretaria de transportes les aseguraron que la TNE tiene vigencia, al menos, hasta mayo.

La dirigenta estudiantil afirmó que queda en manos del Gobierno hacer cumplir los acuerdos a los que se ha llegado con los estudiantes, y que si esto no sucede, deberán movilizarse en marzo.

El reclamo de los empresarios podría encender demandas del mundo estudiantil. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Anibal Olea, dijo que desde marzo exigirán tarifa escolar gratuita o inferior al 25% de la tarifa adulta.

Los estudiantes aseguraron que esperan reunirse en las próximas semanas con los empresarios microbuseros para intentar un acercamiento.

Fuente: ElCachondeo.cl

8 comentarios:

  1. Micreros de mierda, si fuesen trabajadores estatales todo sería distinto. Ellos deberían limitarse a conducir ganando un sueldo fijo.

    Saludos
    Andrés H

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Oie encuentro que nada que ver lo que quieren hacer, pTa si somos estudiantes = no hay plata, eso significa ... perjudicarian a muchos con estos, si ya es dificil estudiar, ahora lo seria mas cone esto :/

    ResponderEliminar
  4. que onda acaso los micreros no tienen hijos? esto me parece malo malo y el ministerio de educacion o la junaeb o lo que sea que maneja este tema deberia ponerse las pilas como pretenden que estudiantes de escasos recursos puedan surgir si algo tan importante como es el traslado sube al doble? injusto!

    ResponderEliminar
  5. son patudos estos weones! micreros cabrones .gr

    ResponderEliminar
  6. con razon son micreros nunca fueron estudianteees!

    ResponderEliminar
  7. La cosa es simple, como estudiantes debemos dejar de andar en micro, optar por vias de transporte mas economicas, por ejemplo la bicicleta o andar a pie. Se imaginan si todos los estudiantes llegado marzo tomaran la via de no tomar locomocion? los "señores" microbuseros se verian en la obligacion de bajar la tarifa, ya que sus ingresos se verian aun mas afectados.... pero claro, no todos les gustaria ir a pie o levantarse mas temprano, Pero con una semana que lo hagamos ellos verian la consecuencia en sus bolsillos :D

    ResponderEliminar
  8. nuestros bolsillos como padres se ven muy afectados y q la mayoria somos de clase humulde y puta q cuesta ganarse el dinero para que ahora quieran subir los pasajes, como quieren q sigan estudiando nuestros q se vayan a pie, en vez de estar mejor nos undimos más, pero nosotros los humildes.

    ResponderEliminar